martes, 28 de abril de 2009

Ciencia y Tecnología

La ciencia y la tecnología es uno de los temas de mayor interés en los últimos tiempos debido a su vertiginosa evolución de manera que se debe analizar, profundizar e interpretar los aspectos más significativos, para así conocer los elementos relacionados a cada tema.

A partir de 1958 ocurre la estabilización de la vida política mediante el pacto de punto fijo donde los partidos políticos acuerdan las reglas del juego democrático, ello dará lugar a la masificación de la educación desde la primaria a la universitaria. Igualmente, se abren nuevos espacios para el desarrollo de la ciencia a lo largo y ancho del país, permitiendo ascender en las categorías relativas al desarrollo científico. Al hablar de ciencia y tecnología, se están relacionando en cierta forma la causa y el efecto respectivamente, ligadas a la aplicación de métodos experimentales para su ejecución.

En lo que respecta a Venezuela, ciertamente se han presentado avances en la actualidad como lo es la promulgación de la ley de ciencia y tecnología, la cual abre el compas que permite poner en práctica la ciencia con la participación de los sectores productivos del país. Este logro, busca encaminarnos hacia el desarrollo de tecnologías que puedan ser equiparadas a las desarrolladas por países como Chile y Brasil, por hablar de países latinoamericanos. Por otra parte, esto no es posible sin la inclusión de los actores responsables del desarrollo social y económico del país; entre los que se pueden contar a nivel nacional: el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), universidades nacionales públicas y privadas, entre otros.

Todos estos organismos en su mayoría están presentes cada uno de los estados, realizando sus actividades de acuerdo al contexto, solucionando problemas locales de trascendencia nacional a través de la aplicación de la ciencia.

Sin embargo, hay un campo que se debe explotar para garantizar el desarrollo en sostenido de la ciencia y la tecnología, el cual es la formación integral del individuo desde la etapa inicial hasta la profesional, lo cual permitirá desarrollar la conciencia analítica – racional tan indispensable en el tiempo en que vivimos.

Por lo tanto, si se siembra ciencia se cosechará tecnologías apropiables y válidas para nuestro desarrollo, sólo en la educación está la clave del fortalecimiento integral de la nación.

lunes, 27 de abril de 2009

La Ciencia y Tecnología

INSTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNICIPIO JÁUREGUI, EN EL ESTADO TÁCHIRA Y EN TODA VENEZUELA. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL SERVIVIO DE LAS CLASES MÁS NECESITADAS DE LAS COMUNIDADES

La ciencia como instrumento que impulsa el desarrollo de la humanidad, siempre debe estar en total correspondencia a las necesidades de esta, en este sentido, comúnmente se han dispuesto campos de investigación según la pertinencia del caso. Es decir, generar tecnologías aplicables al sitio de interés y sobre todo autóctonas para impedir el despilfarro de recursos y tiempo.

Desde los inicios de la revolución industrial, se ha buscado ser eficientes en cuanto a tiempo y recursos pero sin tomar en cuenta las consecuencias a que se den lugar. Esto no quiere decir que el ser eficientes en cuanto al uso de los recursos y el tiempo sea contraproducente, sino las implicaciones que esto trae, al no hacer estudios de impactos sociales, económicos, ambientales y culturales. Por lo tanto, la ciencia no es producir tecnologías por producir, esto tiene que estar en función a las necesidades inherentes de la población a quién va dirigida.

Así en nuestro país, específicamente en el municipio Jáuregui por su principal actividad económica como es la agricultura, existe un instituto nacional que realiza investigaciones con el fin de impulsar el desarrollo agrícola partiendo de la solución a problemas en esta área. Este organismo que además tiene rango nacional con presencia en todos los estados del país, está en función de la agricultura de cada sitio en el que hace presencia. Se conoce con el nombre de Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicado en Pueblo Hondo desde agosto del año 2000, aunque anterior a esta fecha ya existía con el nombre de Fondo Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (FONAIAP).

En nuestro estado, existen un número importante de instituciones que aplican la ciencia y la tecnología, el primero en grado de importancia es la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), el cual es el órgano ejecutor del ministerio de la ciencia y la tecnología en el estado, cuya función es coordinar el fomento de la ciencia y la tecnología apoyado en otras instituciones como las universidades, que en grado de importancia ocupan el segundo lugar. Universidades como: Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad Católica del Táchira (UCAT) son las pioneras en este campo.

Así mismo, en tercer lugar podemos citar instituciones privadas como clínicas, fundaciones, entre otras, que de manera autónoma realizan investigación de acuerdo a sus necesidades. Igualmente, podemos citar al INIA, ubicado en Bramón, como el ente rector de las demás dependencias del organismo en los principales municipios agrícolas del estado.

A nivel nacional, se encuentran la mayor parte de las instituciones que rigen y aplican la ciencia y la tecnología en el país. En primer lugar se puede mencionar el Ministerio de la Ciencia y Tecnología que se encarga de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional, en coordinación con otras instituciones.

En segundo lugar, el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), el cual es un ente autónomo en el cual se realizan las investigaciones pioneras en todos los campos, al contar con personal altamente capacitado a tal fin. Este organismo, marca la pauta en cuanto al desarrollo de tecnologías que pueden servir de base a las demás instituciones que realizan investigación.

En tercer lugar, tenemos a las universidades nacionales como: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Santa María, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Universidad Nacional Experimental del Táchira, entre otras.

En cuarto lugar, tenemos al INIA como organismo rector de las demás oficinas dispuestas a nivel nacional, red de hospitales, clínicas, fundaciones científicas en el ramo social, cultural, deportivo, humanístico, médico, entre otros campos.

Como se puede ver, existen una serie de organismos gubernamentales y no gubernamentales que de acuerdo a sus capacidades y en específico a sus funciones realizan importantes aportes al mundo de la ciencia, aún mas aplicada a nuestras realidades. Igualmente, se observa como cada una de estas instituciones aportan lo necesario para que las clases más necesitadas se vean igualmente beneficiadas, siendo más importante el fin que los medios.
Referencias Bibliográficas
- INIA, 2000. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. En línea: [http://www.inia.gov.ve] Consultado, 16 de abril de 2009.
- IVIC, 2006. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. En línea: [http://www.ivic.org.ve] Consultado, 16 de abril de 2009.