martes, 28 de abril de 2009

Ciencia y Tecnología

La ciencia y la tecnología es uno de los temas de mayor interés en los últimos tiempos debido a su vertiginosa evolución de manera que se debe analizar, profundizar e interpretar los aspectos más significativos, para así conocer los elementos relacionados a cada tema.

A partir de 1958 ocurre la estabilización de la vida política mediante el pacto de punto fijo donde los partidos políticos acuerdan las reglas del juego democrático, ello dará lugar a la masificación de la educación desde la primaria a la universitaria. Igualmente, se abren nuevos espacios para el desarrollo de la ciencia a lo largo y ancho del país, permitiendo ascender en las categorías relativas al desarrollo científico. Al hablar de ciencia y tecnología, se están relacionando en cierta forma la causa y el efecto respectivamente, ligadas a la aplicación de métodos experimentales para su ejecución.

En lo que respecta a Venezuela, ciertamente se han presentado avances en la actualidad como lo es la promulgación de la ley de ciencia y tecnología, la cual abre el compas que permite poner en práctica la ciencia con la participación de los sectores productivos del país. Este logro, busca encaminarnos hacia el desarrollo de tecnologías que puedan ser equiparadas a las desarrolladas por países como Chile y Brasil, por hablar de países latinoamericanos. Por otra parte, esto no es posible sin la inclusión de los actores responsables del desarrollo social y económico del país; entre los que se pueden contar a nivel nacional: el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), universidades nacionales públicas y privadas, entre otros.

Todos estos organismos en su mayoría están presentes cada uno de los estados, realizando sus actividades de acuerdo al contexto, solucionando problemas locales de trascendencia nacional a través de la aplicación de la ciencia.

Sin embargo, hay un campo que se debe explotar para garantizar el desarrollo en sostenido de la ciencia y la tecnología, el cual es la formación integral del individuo desde la etapa inicial hasta la profesional, lo cual permitirá desarrollar la conciencia analítica – racional tan indispensable en el tiempo en que vivimos.

Por lo tanto, si se siembra ciencia se cosechará tecnologías apropiables y válidas para nuestro desarrollo, sólo en la educación está la clave del fortalecimiento integral de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario