sábado, 2 de mayo de 2009

El Átomo: Estructura Atómica

Se sabe que la materia para que exista no está constituida como un elemento único e indivisible, al contrario, está formada por las unidades elementales más pequeñas. Estas unidades se denominan átomos.

Así como en biología se habla de las células como las unidades básicas de los seres vivos, en física y química se habla de átomos como las unidades más pequeñas que forman las moléculas y estas a su vez forman las células.

Por lo tanto, los átomos se constituyen en la base de la física como elemento fundamental y funcional. Paradójicamente, los átomos no son elementos únicos e indivisibles, ya que estos están constituidos por partículas aún más pequeñas como son los electrones, protones y neutrones.

Los protones y neutrones constituyen el núcleo del átomo y casi la masa total del mismo, mientras que los electrones se encuentran en la periferia del átomo formando una nube electrónica activa. Estas partículas conocidas como subatómicas dan las particularidades del átomo que derivan al elemento a que dan origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario