sábado, 2 de mayo de 2009

Niveles Físicos de la Materia

Desde el punto de vista físico, es decir, lo que podemos ver y que ocupa un lugar en el espacio, se pueden distinguir dos niveles en gradientes de menor a mayor significancia: el nivel microscópico y el macroscópico.

En el nivel microscópico, juegan un papel importante las moléculas las cuales son agregados de elementos químicos que a su vez están constituidos por átomos. De esta manera, partimos en este nivel al estudio de las moléculas per se.

Así mismo, como sabemos, al hablar de átomos tenemos que incluir en este aparte las partículas que los componen, como son las llamadas partículas subatómicas: los electrones, protones y neutrones como los elementos básicos o unidades elementales de la materia.

En el nivel macroscópico, tenemos la materia en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Estos estados condicionan la forma en que la materia está presente en el universo. Así mismo, existen dos fuerzas que actúan sobre la materia ocasionando que esta se presente en los estados anteriormente mencionados. Estas fuerzas son la energía cinética que busca la separación de las moléculas que constituyen la materia y la energía potencial que busca su unión.

Si la energía cinética es menor que la potencial la materia se encuentra en estado sólido; si la energía cinética y la potencial son iguales la materia se encuentra en líquido; si la energía cinética es mayor que la potencial la materia entonces se encuentra en estado gaseoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario