sábado, 2 de mayo de 2009

Leyes de Newton

Primera ley. Ley de la inercia: esta ley nos explica que un cuerpo cuando está en reposo o en movimiento a velocidad constante sobre el no actúa ninguna fuerza, o en su defecto las fuerzas que actúan sobre están en equilibrio. Ejemplo: un vehículo estacionado y otro en movimiento a velocidad constante.

Segunda ley. Principio fundamental de la dinámica: esta ley afirma que la fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. Se identifica con la siguiente fórmula: F=m.a.

En otras palabras, para que un cuerpo cambie su movimiento es necesario que una fuerza actúe sobre el. Ejemplo: la fuerza que se le aplica a un cuerpo que está en reposo o en movimiento constante lo que ocasiona un cambio en su movimiento inicial.

Tercera ley. Principio de acción y reacción: cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.

Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.

Ley de gravitación universal: la ley de gravitación universal de Newton dice que un objeto atrae a los demás con una fuerza que es directamente proporcional a las masas. La gravedad se ejerce entre dos objetos y depende de la distancia que separa sus centros de masa.

Newton demostró que la fuerza de la gravedad tiene la dirección de la recta que une los centros de los astros y el sentido corresponde a una atracción. Es una fuerza directamente proporcional al producto de las masas que interactúan e inversamente proporcional a la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad, G, se denomina constante de gravitación universal.

Fórmula: F= -G.M.m.u/r2

No hay comentarios:

Publicar un comentario